La delegación episcopal de Ecumenismo da a conocer los actos que se celebrarán entre el 18 y el 25 de enero, una semana intensa de plegaria ecuménica, que tendrá como centro la oración interconfesional presidida por el arzobispo Carlos Escribano.
“Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn 15, 5-9) es el lema de esta semana, conocida también como la SOUC, que culmina con la celebración de la fiesta de la Conversión de san Pablo. En esta ocasión, los materiales han sido preparados por la comunidad monástica de Grandchamp,en la Suiza francófona, una congregación orante surgida en la década de 1930.
Grandchamp, con origen en un grupo de mujeres de la Iglesia reformada, cuenta en la actualidad con cincuenta hermanas, de diferentes tradiciones eclesiales, generaciones y nacionalidades. Las primeras religiosas, que experimentaron el dolor de la división entre los cristianos, entraron en contacto con abate Couturier, sacerdote de Lyon, promotor de la SOUC desde 1935. Los pilares de esta comunidad son la oración, la vida comunitaria y la hospitalidad.
Sin cesar
Tras la apertura de la SOUC, que tendrá lugar en el templo de la Iglesia Reformada de Aragón (C/ Supervía 52, lunes 18 de enero, 19.30 horas) y hasta la clausura en la parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rumana (C/ Ballesteros 23, lunes 25, 19.30), se celebrarán cinco convocatorias de oración.
El acto central, de carácter ecuménico interconfesional, estará presidido por monseñor Escribano, será en el templo parroquial de San Miguel de los Navarros, el miércoles 20 de enero, a las 19.30 horas, y podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Archidiócesis. Asimismo, el martes 19, de 11.00 a 21.00, la parroquia de la Esperanza (C/ Pablo Neruda 33) acogerá un espacio de oración ininterrumpida.
El resto de oraciones se celebrarán en la parroquia del Carmen (Pº María Agustín 6, viernes 22, al término de la misa de 20.00); la parroquia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú (C/ Hermanos Gimeno Vizarra 17, sábado 23, 19.30); y la parroquia de la Comunión Anglicana (C/ Santa Lucía 13, domingo 24, 19.30).
También habrá un encuentro ecuménico en el monasterio de la Resurrección (C/ Don Teobaldo 3, jueves 21, 19.30) en el que participarán las Canonesas del Santo Sepulcro y la comunidad apostólica Fronteras Abiertas.
La asistencia a los actos se regirá por la limitación de aforo que determinen las autoridades competentes debido a la COVID-19.