Nuestro Obispo, don Antonio, ha mandado a los sacerdotes y sus comunidades parroquiales una carta con una serie de propuestas para que podamos celebrar «una Navidad responsable».
Para poder cumplir con las normas de aforo del 50 % en nuestras iglesias este año no va a haber una única misa del gallo para la ciudad de Teruel en la Catedral, se van a celebrar a las horas habituales de misa en la tarde del 24 de diciembre, con estos horarios: a las seis y media en la Merced, a las siete en San León, a las siete y media en Santa Emerenciana, La Esperanza, San Andrés, San José y Santos Mártires y ya, a las ocho, en la Milagrosa y en la Santa Iglesia Catedral presidida por don Antonio.
Les dejamos con el texto íntegro de la carta de nuestro Obispo:
Querida Comunidad Diocesana, ¿Cómo podremos vivir una Navidad responsable, pero empapada de un gozo entrañable?
- En primer lugar, mantengamos el cuidado sanitario, que siempre hemos tenido, en nuestras celebraciones. Como el Papa, adelantemos las Misas del Gallo a las horas habituales de las misas de la tarde. Pero celebremos con especial profundidad este misterio del Nacimiento del Señor. Destacad la sencillez de los símbolos.
- Sed creativos en las celebraciones. Recordad que no se puede dar a besar el Niño. El aforo en las iglesias ahora es del 50% sentados. En el coro parroquial deben estar muy separados entre ellos, aunque es mejor utilizar solistas. La asamblea no debe cantar.
- Adornad vuestros balcones y ventanas con símbolos navideños, aunque sean recortes de papel (si hay niños pueden ayudar mucho en esta tarea). Siluetas del portal de Belén, pastores, los 3 Reyes… Colgaduras con el Niño Jesús, la Sagrada Familia… Así sabrán todos que, en esa casa a pesar de la pandemia, celebramos la Navidad.
- Montad el Belén en vuestros hogares, adornad los Niño Jesús, y como hicimos con la Cena de Pascua, podéis enviar vuestras fotos para colgarlas en la web de nuestra diócesis ([email protected]). Al final elegiremos una de ellas y enviaremos un sencillo regalo de recuerdo.
- No olvidemos a los pobres (en el relato del nacimiento del Señor eran todos pobres) podemos hacer un donativo especial a Caritas, para paliar las crudas necesidades de muchas familias, es una manera efectiva, y no solo afectiva, de ser comunidad. (sabéis que los donativos entregados debidamente desgravan en hacienda, para ello no echéis en las colectas entregadlo en el despacho parroquial o en una cuenta bancaria para Cáritas Diocesana)
- Comuniquémonos de todas las maneras posibles (guardando siempre las medidas sanitarias). La Navidad es comunicación y diálogo. Dios se comunica con la humanidad por medio de su Hijo, su Palabra.
Esforcémonos por llenar esta Navidad de ternura y esperanza.
Vuestro obispo, + Antonio