El presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia Rivas, ha publicado una obra de consulta de tres volúmenes donde además de vocablos y expresiones también se recogen curiosidades
La idea de realizar una obra de estas características surgió porque Manuel Gracia Rivas se dio cuenta del gran desconocimiento que existe en la actualidad sobre este tipo de vocabulario y “no sólo desde el punto de vista religioso, sino también en el campo de la investigación porque a veces aparecen esta clase de vocablos a los investigadores, desconocen su significado y no es fácil acceder a estas palabras”.
Aunque existen obras de este tipo, según explica el historiador, son más sencillas y con otro enfoque siendo el Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos una de las más extensas. La única pega que pone el autor a este trabajo es que no contiene imágenes. “Está previsto realizar un cuarto volumen en un futuro con ilustraciones, pero resulta muy laborioso porque algunos objetos son complicados de encontrar y, en otros casos, los derechos de imagen son altos lo que encarece el trabajo. No obstante, yo voy recopilando imágenes”.
“El diccionario de términos religiosos y litúrgicos” recoge también curiosidades como el listado de todas las coronaciones canónicas de la Virgen que ha habido en España desde que este rito se incluyó en el Pontifical Romano a finales del siglo XIX – curiosamente, la primera que se llevó a cabo fue la de la Virgen de Veruela en 1881-, el de las diócesis españolas o el de las Colegiatas y la razón por la que fueron desapareciendo alguna de ellas.
“Realmente hoy en día todo se puede encontrar en internet, pero en muchas ocasiones hay datos que no se sabe cómo buscar y esta obra supone una gran ayuda cuando esto ocurre”. El diccionario pretende ser lo más completo posible de ahí que el autor haya incluido términos de la ceremonia oriental, – “totalmente desconocido para la mayoría”, o relacionados con ritos desaparecidos como el mozárabe o el ambrosiano. “Mi deseo era que el diccionario ofreciera una visión lo más global posible, pero pretender que esté completo sería una osadía”, añade el historiador.
Los tres volúmenes han sido enviados a las bibliotecas del país y a centros de estudios. “Están teniendo muy buena acogida. Muchos bibliotecarios que lo han recibido lo están elogiando. Está interesando mucho porque es una obra de consulta general y porque no había algo así de esta temática y magnitud”, justifica Manuel Gracia Rivas.
Fueron sus hijos los que le animaron a finalizar este proyecto y en reconocimiento del empujón dado, Manuel Gracia Rivas ha dedicado este trabajo tan exhaustivo a sus nietos con un Salmo, el único texto de la Sagrada Escritura donde ha encontrado la palabra “nieto”.
La obra completa se puede conseguir en la Institución Fernando el Católico por un precio de 30 euros.