TEMAS: #

La pandemia dispara las ayudas de Cáritas un 57 por cierto

Ascen Lardiés
10 de noviembre de 2020

La emergencia sanitaria y social que vivimos ha disparado las atenciones de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón. De marzo a octubre de este año, las ayudas han aumentado en un 57 por ciento con respecto al año anterior, principalmente las de urgencia, que ascienden a 3.851 y abarcan desde ayudas en especie, a las relacionadas con vivienda, salud, educación… Aumentan también los recursos que han de destinarse a gestionar esta situación y, con esa necesidad, las iniciativas que buscan apoyar la labor de Cáritas. Es el caso de la carrera solidaria virtual #365 en marcha de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro o el árbol de Navidad, que instalará Torreciudad, con bolas solidarias, así como las aportaciones de superficies comerciales o donaciones varias.

Además de ese incremento de la demanda de ayudas, el perfil de las personas que han acudido a las Cáritas parroquiales se está viendo modificado por la situación generada en el covid19. Por un lado, han aumentado los casos de personas que se han quedado sin empleo por la pandemia, sobre todo autónomos, o aquellos que estaban a la espera de un trabajo y que por la situación, no han podido incorporarse.  Por supuesto, están aquellas personas sujetas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y también quienes complementaban sus pequeños ingresos con empleo sumergido. Y teniendo el cuenta el perfil familiar, los matrimonios con hijos menores, las familias monoparentales (madre sola) y las personas solas de mediana edad que padecen algún tipo de enfermedad son, hoy, objetivo primordial de las atenciones.

Finalmente, haciendo referencia al programa de empleo, desde que se levantó el Estado de Alarma, un total de 72 personas nuevas se han inscrito en la Agencia de Colocación Barmon para una búsqueda activa de empleo. A su vez, para intentar insertar a los demandantes de empleo en el mundo laboral, se sigue ofertando formación ocupacional, y actualmente hay 80 personas inscritas en cursos de formación.