Tres nuevos sacerdotes para nuestra diócesis

Diócesis de Tarazona
9 de octubre de 2020

Carta del domingo, 11 de octubre, del obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola

El próximo domingo, el Señor nos concede el regalo de la ordenación de tres nuevos sacerdotes.

El pasado 28 de junio, recibían la ordenación diaconal en la Catedral de Tarazona: Henry Joel Medina, Jorge Iván Rodas y José Rodrigo Montoya. Esta celebración estaba prevista para el mes de marzo, pero debido a la crisis sanitaria que vivimos este año, la ordenación se tuvo que retrasar hasta finales del mes de junio. Si la situación hubiera sido normal, desde marzo hasta finales de septiembre, hubieran ejercido su ministerio en distintas parroquias de la diócesis como ya durante su período de seminaristas lo habían hecho. Algo que sólo han podido hacer con muchas limitaciones, dado el parón pastoral que estamos viviendo.

Aunque el derecho canónico indica que entre el diaconado y el presbiterado deben transcurrir al menos seis meses, tras consultar con el vicario general, los responsables del seminario y otros sacerdotes; he decidido, como indica el derecho canónico, dispensar de este requisito y ordenarlos presbíteros, sin que hayan transcurrido los seis meses antes señalados. Considero que es una “justa causa” dadas las circunstancias actuales.

A pesar de la situación sanitaria que vivimos debe ser un día de fiesta para nuestra diócesis de Tarazona, ya que, como decía al principio, el Señor regala a su Iglesia tres nuevos sacerdotes.

Nuevamente, estas ordenaciones deben ser una invitación a todo el pueblo de Dios para que rece por las vocaciones consagradas y de modo especial para que el Señor nos conceda sacerdotes, tan necesarios hoy en día, para seguir atendiendo las distintas comunidades de nuestra diócesis y proseguir el anuncio del Evangelio, verdadero camino de vida, alegría y paz.

Subrayo algunos aspectos del ministerio que recibirán Henry, Jorge Iván y José Rodrigo; lo hago con las palabras del papa Francisco en una homilía de ordenación (12 de mayo de 2019):

– “Transmitid a todos la Palabra de Dios que habéis recibido con alegría”.
– “Que vuestra vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, hombres de oración, hombres de sacrificio a fin de que con vuestra palabra y vuestro ejemplo se vaya edificando la casa de Dios”.
– “No os canséis de ser misericordiosos” y “esforzaos por reunir a los fieles en una sola familia”.
– Y, sobre todo: “Tened siempre presente el ejemplo del buen Pastor, que no vino para que le sirvieran, sino para servir, y para buscar y salvar lo que estaba perdido”.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona