400 años de la Iglesia de Sta. Mª. La Mayor de Rubielos de Mora

Diócesis de Teruel y Albarracín
14 de septiembre de 2020

La parroquia de Rubielos de Mora ha aplazado la celebración del 400 aniversario de la iglesia y ex colegiata Santa María la Mayor por motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Los actos de conmemoración se celebrarán el Día de la Cruz, 14 de septiembre, pero del año próximo.

En Rubielos de Mora se produjo en el siglo XVI una reforma arquitectónica que afectó al trazado urbano. La traza de la iglesia es obra de Pedro del Solar, maestro valenciano. Para su ejecución fueroncontratados los maestros Pedro de Letro, Jaime de Estoda y Pedro de Magallón. A causa deuna serie de problemas, hubo de hacerse una nueva traza, que fue encargada al francés JuanLacambra, quien murió a mitad de la construcción. De su continuación se encargó el maestroPedro Embuessa, que la cubrió en 1617. Dos años más tarde, el estuquista vizcaíno Francisco Miliqueta realizó la bóveda conchiforme del presbiterio. Fue en 1620 cuando se dio por concluida.

La iglesia de Santa María la mayor es un colosal templo barroco situado en el centro del conjunto urbano intramuros. De planta rectangular de 28,5 m de ancho y 54,5 m de largo de una sola nave con cuatro tramos rectangulares y seis capillas laterales con bóvedas de crucería. El coro, cubierto con bóveda nervada estrellada, remata la planta de la Iglesia. La torre de 44 metros de altura, situada al lado del coro, está compuesta por tres cuerpos de planta cuadrada y un último nivel de planta octogonal rematado con un gran cúpula.