Descansa en el Señor: Mariano Mainar Elpuente

Diócesis de Zaragoza
31 de agosto de 2020

Al final de la tarde de ayer, domingo 30 de agosto de 2020, falleció en Zaragoza el sacerdote don Mariano-Sergio Mainar Elpuente. Nacido el 1924, fue ordenado presbítero el 3 de abril de 1949 al servicio de la archidiócesis cesaraugustana.

Sacerdote muy conocido, desempeñó el ministerio en parroquias rurales, como las de Caspe -donde conoció a las Madres Capuchinas, a las que nunca dejaría de servir- y Villafeliche; tras brillante oposición, fue canónigo de Jaca; tras renunciar a la canonjía, regresó a Zaragoza para ejercer como cura de la parroquia de la Sagrada Familia y, desde 1971, como párroco de Santa Engracia, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Durante este tiempo, el templo parroquial de Santa Engracia fue elevado a la categoría de basílica menor pontificia.

Enamorado de la santidad

Don Mariano fue vicepostulador de la causa de santa Genoveva Torres Morales, promoviendo también las de los mártires de la persecución religiosa de la década de 1930 y la Guerra Civil en la archidiócesis de Zaragoza, la del joven Ismael de Tomelloso o la del hermano Adolfo.

Gran promotor de las vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal, consiguió que las Auxiliares Parroquiales llegarán a Santa Engracia para cumplir su ministerio de cooperación con los sacerdotes y agentes de pastoral en el ámbito parroquial.

Este gran orador sagrado consiguió una síntesis muy lograda entre liturgia, adoración, catequesis y caridad en la todas las comunidades a las que fue enviado como pastor.

Las exequias de don Mariano tendrán lugar en el templo de Santa Engracia, el martes 1 de septiembre, a las 11.00 horas.

Descanse en paz, Mariano Mainar.