Más ‘Alma Mater’, novedades en el Museo Diocesano de Zaragoza

Diócesis de Zaragoza
14 de julio de 2020

Desde la reapertura de Alma Mater Museum (Museo Diocesano de Zaragoza), el pasado 16 de junio, se han potenciado las líneas de trabajo desarrolladas en los últimos meses e incorporado novedades. Destacan las siguientes actuaciones:

• La exposición “La Ruta de la Pasión” se prorroga hasta el 30 de agosto.  Inaugurada el pasado 27 de febrero, introduce al visitante en el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, a través de una minuciosa selección de imágenes y atributos de distintas cofradías de Zaragoza y la colección permanente del museo.

La exposición puede visitarse in situ, de forma libre o con visita guiada, y a través de la visita virtual que se ofrece en la web de Alma Mater Museum desde el desarrollo del estado de alarma.

• Destaca la sala 13,  centrada en importantes artistas aragoneses del siglo XVIII. El discurso expositivo muestra como epicentro  la obra de Goya y su entorno, destacando sus dos maestros: José Luzán y Francisco Bayeu. Todo ello, en la segunda planta actual del torreón del siglo XII, en torno al cual se generó el Palacio Arzobispal de Zaragoza.
  • Se han incorporado nuevas piezas en la sala 12, centrada en la procesión del Corpus Christi. Así, se ha podido completar el conjunto de la custodia de la Minerva, al instalarse la estructura inferior de madera policromada tras un largo proceso de restauración. Esta custodia renacentista, procedente de la parroquia de San Felipe, es una de las más importantes de la ciudad y debe su nombre a la fundación de la Cofradía de la Minerva en esta parroquia zaragozana, en el siglo XVI.  La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santísima Vera Cruz se fundó originalmente en la iglesia Santa María sopra Minerva, de Roma, construida sobre un antiguo templo dedicado a esta divinidad pagana, de la cual procede su nombre.

Además de completarse esta custodia, se ha incorporado a la colección una custodia de 1929, donada por un miembro de la familia de los condes de Argillo,  de Zaragoza, a la parroquia de San Felipe. Esta pieza constituye una verdadera joya y combina varios estilos neo con materiales preciosos como brillantes, diamantes, topacios, espinelas, zafiros azules, rubíes naturales, cuarzos y perlas naturales.

• Desarrollo de recursos digitales en la web de Alma Mater Museum. Con motivo de la situación actual, desde el mes de marzo se han implementado de forma progresiva los recursos digitales en la web corporativa del museo. Destaca el apartado “Prepara tu visita”, desde el que se pueden consultar y descargar las hojas de sala en varios idiomas, y planos de situación del museo, además de varios juegos de pistas para disfrutar de la visita por libre del museo en familia. También pueden descargarse actividades para todas la edades en la sección “Aprende divirtiéndote”.
  • Para visitar el museo garantizando la seguridad de sus visitantes, se han cambiado las hojas de sala físicas por códigos QR en cada sala, que permiten consultar el contenido histórico artístico de cada espacio con los dispositivos móviles de los visitantes.

Para favorecer el control del aforo del museo, se recomienda reservar previamente la visita a través del teléfono 976399488 o el correo [email protected]