Seminario Menor de Aragón, horizonte 2020-2021

Iglesia en Aragón
10 de julio de 2020

El Seminario Menor de Aragón se prepara para el nuevo curso 2020 2021 que comenzará en septiembre próximo. Para este cuarto curso de andadura, tras su reapertura en 2017, esta comunidad vocacional educativa contará con seis seminaristas menores provenientes de las diócesis de Huesca, Tarazona, Teruel–Albarracín y Zaragoza. Cinco de ellos en régimen de «en comunidad» y uno en la modalidad «seminario menor en familia». Y junto a ellos, otro grupo de chavales que se suman a los otros itinerarios de pertenencia y participación de este proyecto vocacional para niños y adolescentes que existe para las diócesis aragonesas. Así:

Itinerarios

1.- En comunidad. Los cinco seminaristas menores del próximo curso vivirán en la cuarta planta del edificio Seminario Metropolitano de Zaragoza. Como en cursos anteriores, aquí realizan todas sus actividades: estudio, deportes, formación, oración, juegos, etc. Las clases las toman en el Colegio Sagrado Corazón –Moncayo en donde todos cursan la etapa de secundaria. Y también comparten algunas actividades con los seminaristas mayores.

Se trata de compartir juntos y a diario la vida en comunidad, donde la tónica general es la alegría de estar juntos para crecer, aprender, madurar, compartir las tareas, estudiar, jugar, orar, celebrar y descubrir en común qué es lo que quiete Jesús de nosotros ahora, en esta edad de la adolescencia. Y para que descubran la vocación, más especialmente la sacerdotal.

2.- Seminario Menor en Familia. Para el próximo curso habrá un seminarista en esta modalidad. El chaval vive su proceso de crecimiento en la fe y discernimiento vocacional propio de su edad acompañado de sus padres, parroquia y comunidad del Seminario Menor. Aunque no se desliga completamente de su hogar y centro de estudios, está conectado con los seminaristas internos y los formadores, participando de un programa de actividades semanales más continuado durante el año escolar, con un acompañamiento personalizado y con vistas a su incorporación a la vida comunitaria.

3.- Convivencias Pre-Seminario. Existe un grupo de chavales que, una vez al mes, conviven con los seminaristas y siguen el ritmo de vida de fin de semana en el Seminario Menor. Actualmente hay seis chavales que, mes a mes, participan de viernes a domingo de esta propuesta de convivencias, además de otras actividades juveniles diocesanas en las que participa el Menor (Espacio ONE, Javierada, Pascua, Noches Claras, visita a parroquias, etc.) Participan contentos y con ganas de crecer en amistad con Jesús y los seminaristas menores.

4.- Día de los Monaguillos. Es el día que se abre de par en par laspuertas para acoger a este gran grupo de amigos que sirven a Jesús en sus parroquias. Se suele tener esta convocatoria tres veces al año, una por trimestre. Además de conocer qué es el Seminario Menor, este día festivo y lúdico sirve para seguir haciendo amigos que, más tarde, puedan unirse a las demás actividades vocacionales. Y no solo ellos, los monaguillos, también sus familias, sacerdotes de sus parroquias, catequistas, profes de religión, etc.

En septiembre, con el nuevo curso, se dará a conocer el calendario de actividades del Seminario Menor para que más chicos de las diócesis aragonesas se unan a los seminaristas para seguir caminando juntos, tras los pasos de Jesús que llama a todos.

José Benito y Esteban, formadores del Seminario Menor de Aragón