Los carmelitas en el reino de Aragón

Iglesia en Aragón
16 de julio de 2020

La expansión de los Hermanos del Carmen por Europa tuvo diversas fechas. En relación con España las primeras noticias que conocemos son del año 1275, año en el que se fundó el primer convento en Huesca. El primero de la Península. Los reyes de Aragón, desde Jaime I (1213-1276) patrocinaron a la Orden del Carmen. Estaba como obispo de Roma el Papa Martín IV (1280-85). Rey de Aragón don Pedro III (1276-85). Prior General de la Orden del Carmen era el P. Pedro de Emiliano (1277-94). Los Carmelitas que se establecen en España proceden de la Provincia de Aquitania (Francia). En las Constituciones más antiguas que cocemos, las de Londres, (1281) mencionan por primera vez la PROVINCIA DE YSPANIA.

Jaime I de Aragón.

Las fundaciones carmelitas en el reino de Aragón se remontan al siglo XIII. Jaime I permitía a la Orden del Carmen levantar conventos en sus dominios y les consideraba como sus protegidos. Con el paso del tiempo se expanden y he aquí los lugares de presencia carmelita en Aragón, fecha de su fundación, clausura y desaparición:

  • Huesca (c. 1275-1837): Ntra. Sra. del Carmen.
  • Zaragoza (1290-1835)): La Anunciación.
  • Calatayud (Zaragoza) (1330-1835): Ntra. Sra. del Carmen.
  • Las Fuentes (Sariñena-Huesca) (1565-1590): Ntra. Sra. del Carmen.
  • Arén (Huesca) ( 1575-1835): La Virgen de Piedrafita.
  • Jaca (Huesca) (1597-1835)): La Virgen de la Victoria.
  • Alcañiz (Teruel) (1603-1835): Ntra. Sra. del Carmen.
  • Sádaba (Zaragoza) (1603-1835): Ntra. Sra. del Carmen.
  • Rubielos (Teruel) (1608-1835): San José.
  • Colegio de San José (Zaragoza) (1657-1835): San José.
  • Gea de Albarracín (Teruel) (1673-1835): Ntra. Sra. del Carmen.

Las tres provincias han tenido en algunos pueblos y ciudades la influencia de los frailes carmelitas. La mayoría de las fundaciones tienen como titular a la Virgen en sus advocaciones, algún acontecimiento de su vida y el patrocinio de San José a partir del año 1600. La influencia de Teresa de Jesús, carmelita en su devoción a San José tuvo su repercusión.

Enormes ruinas de un antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de finales del siglo XVII

Por lo que respecta al Convento de Zaragoza se confirman diversas etapas y presencia de los Carmelitas. Se fundó por el Padre Berengario Tobías. Era obispo de la ciudad D. Hugo de Mataplana. Lo atestigua el documento firmado en la ciudad el día 17 de junio 1290. Su ubicación fue en lo que llamaban en aquella época La Morería Cerrada.  la periferia, hacia el sur de la Morería, estaban las eras y el fosar de los moros, donde luego se construiría el monasterio del Carmen. La primera ermita se dedicó a  Ntra. Sra. de Muñatón, posteriormente se llamaría de la Candelaria. Hoy ocupa ese espacio el Hotel Palafox y su entorno. La planta de este edificio, con algunas ampliaciones, llegaría hasta el siglo XVII, en que fue reedificado totalmente. En este convento tuvo su residencia la cofradía de la Vera Cruz. Además de esta primera cofradía, fueron varias las que se establecieron con gran adhesión y prestigio en el ambiente eclesiástico de Zaragoza. En una de las capillas del claustro, se veneró desde el siglo XV una devota imagen de Cristo crucificado. La devoción a la Candelaria fue fuerte y su fiesta el, 2 de febrero,  era concurrida por parte del pueblo de Zaragoza y sus autoridades municipales.

El entorno del convento estuvo habitado por diversos gremios de jornaleros y oficios  variados,  actividades artesanales y artísticas. En consecuencia estos gremios tuvieron sus capillas en la iglesia del convento. Este convento tuvo grandes moradores.  Fue sede de Capítulos Provinciales. Fueron conocidos en el ambiente de la ciudad.

En estas remodelaciones y reformas del convento cabe destacar un gran retablo mayor de escultura en la iglesia. El autor de este retablo es el escultor Damián Forment. El contrato fue firmado por el P. Pedro Ribas, Prior del convento y el escultor Damián Forment el 24 de octubre de 1520. Desgraciadamente de esta obra de arte no tenemos ninguna representación en la actualidad. La guerra de la independencia aniquiló y quemó las obras de arte.

A partir del año 1657, con el P. Raimundo Lumbier, se funda el Colegio Universitario de San José. El terreno pertenece al convento. Con esta construcción se remodela parte de la construcción del convento anterior y de la iglesia del mismo. El número de frailes profesos y novicios fue grande, llegando durante varios años a 28. 

Este centro tuvo Estatutos particulares. Fueron incluidos en los decretos del Capítulo Provincial. La enseñanza y estudio de la teología escolástica y dogmática fue su dedicación. Poseyó una riquísima biblioteca. El P. Roque Alberto Faci (+1774) publicó un Catálogo de la biblioteca del Colegio de San José de Zaragoza. Entre los  teólogos que vivieron en este convento tuvieron renombre local e internacional dentro de la Orden del Carmen. También hubo frailes  poseedores de varios títulos universitarios a la vez que alternaban estudio, predicación, escritores de teología. De varios de ellos se conocen obras que fueron publicadas.

La herencia que nos dejaron estos Hermanos, hoy la cultivamos desde otras perspectivas, pero con el mismo fin: ser oyentes de la Palabra, acoger esta Palabra, orarla. La devoción ayer y hoy a María en el Carmelo-Pueblo de Dios son descubrir, personalizar, experimentar y compartir las actitudes que nos muestra la Palabra de vida, que son claras, directas y leales que no necesitan interpretaciones que les quiten su fuerza interpelante. Es el amor que Ella proclama en gozo: «Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador» (Lc. 1, 48).

E. Pablo Gárate Carazo, O. Carm.

Este artículo se ha leído 108 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas