1646: La muerte del ‘Príncipe de dos mundos’ según la Seo

Diócesis de Zaragoza
10 de junio de 2020

Lo retrató Velázquez y murió en Zaragoza, propiciando el fin de la Casa de Austria. El segundo documento que les mostramos es la partida de defunción del príncipe Baltasar Carlos, hijo y heredero de Felipe IV. El príncipe falleció durante la estancia de la Corte en Zaragoza a causa de la sublevación de Cataluña, unos días antes de cumplir 17 años, el 9 de octubre de 1646. Su corazón fue depositado en la Seo. El texto de su partida de defunción, en el que no se le cita por su nombre, dice (desarrollando las abreviaturas):

“El Príncipe de España y de 2 mundos, recibidos los 3 sacramentos con harta brevedad como lo fue la enfermedad, dio el alma a su criador a 9 de octubre, al anochecer. Hasta (el día) 16 se le hicieron muchos sufragios, misas, etc. Y aquella noche lo llevaron al Escorial y lo llevó y acompañó el señor arçobispo a su costa”.

El arzobispo era el mercedario fray Juan Cebrián. La muerte del heredero provocó una gran tristeza en Felipe IV (III de Aragón), que se retiró varios días a Santa Engracia. Viviendo en la celda prioral, según cuenta el P. León Benito Martón en su historia del monasterio. El rey contrajo un nuevo matrimonio en 1649 con Mariana de Austria, madre de Carlos II, cuya muerte sin descendencia provocó la llegada de los Borbones con Felipe V.

Este artículo se ha leído 62 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas