El apasionante mundo de los libros

Rocío Álvarez
23 de abril de 2020

María reconoce que leer es su «vicio más antiguo»: «Leo desde que tengo uso de razón», asegura. Desde muy pequeña se dio cuenta que leía con gran rapidez. Disfrutaba de su habilidad y lo sigue haciendo. Ahora, gracias a las redes sociales, comparte su afición en Instagram (@mariamessia), añadiendo comentarios y puntuaciones a los numerosos libros que va leyendo. Aprovechando el Día del Libro, María desvela a los lectores de Iglesia en Aragón algunas curiosidades sobre esta cultivada afición y sugiere varias lecturas para atraparnos en el mundo de la imaginación.

María lee con avidez y recomienda escoger las lecturas que te enganchen desde el principio.

¿Cómo surgió tu amor por la lectura? Para mí fue muy estimulante el hecho de que se me diera bien leer desde pequeñita. Cuando estaba aprendiendo a leer me di cuenta de que tenía cierta facilidad, y eso me motivó mucho para descubrir e ir aumentando esta afición. Poco a poco y también con la ayuda de mis padres que me alentaron muchísimo, fui descubriendo que la lectura es la afición perfecta, o así lo veo yo. Además de las típicas bondades que siempre se nos han descrito sobre la lectura, como puede ser que aporta vocabulario y conocimiento de otras culturas, o que aumenta tu creatividad e imaginación, por todas las situaciones diferentes y nuevas en las que te emplaza, yo le veo muchas otras:

  • Te lleva a lugares físicos o históricos en los que no has estado, lo que aporta una formación cultural y afán de conocimiento.
  • Te recuerdan sensaciones que has vivido, aportando un punto de vista nuevo o reforzando el que ya tenías.
  • Te remiten a circunstancias en las que nunca te has visto, y te animan a ponerte en el papel del protagonista, lo cual te aporta una cultura emocional enorme.

Bajo mi punto de vista, te entretiene de la mejor manera posible, enriqueciendo tu dimensión humana y espiritual o cognitiva.

¿En qué momento lees? Como vivo en Madrid y me muevo en transporte público, lo tengo muy fácil, ya que las circunstancias son perfectas. También me gusta leer antes de dormir. No obstante, considero que si te gusta la lectura, y sobre todo, si tienes un buen libro entre manos que te enganche, buscas un hueco para la lectura, que dependiendo de las circunstancias de tu vida, puede ser más o menos frecuente.

¿Qué tipo de libros te atraen más? Mi género sin duda es la novela, y generalmente suelo leer la misma temática o parecida: novela histórica, costumbrista, de intriga y misterio, y me gusta mucho también el género que hoy se llama «landscape», pero siempre de entretenimiento. Con esto quiero decir que, aunque caen en mis manos diferentes tipos de novelas, las que disfruto realmente son las que me entretienen y captan mi atención (si puede ser desde el principio, mejor) con una trama ágil y amena.

¿Alguna sugerencia de libros para estos días? Hablando con mucha gente sobre este tema, creo que todos coincidimos en que, a los que somos lectores nos está costando más estos días ponernos o concentrarnos en la lectura, paradójicamente, porque se supone que ahora es cuando hay más tiempo… Así que yo recomendaría un buen libro que te atrape desde el inicio, de esos que cuesta dejar, y por cuestión de tiempo uno que sea más extenso de lo que solemos leer, ya que disponemos de más espacios que podemos dedicar a la lectura.

Mi recomendación para estos días sería por ejemplo ‘La sospecha de Sofía’ de Paloma Sánchez Garnica, ‘Patria’ de Fernando Aramburu (si todavía no lo hemos leído), la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, o alguno de Kate Morton o Julia Navarro.

Este artículo se ha leído 34 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas