Don José Pedro Manglano: “Aprender a arrodillarse ante Cristo y así ante el prójimo”

Loli Luzón
14 de diciembre de 2017

Hakuna aterriza en Zaragoza con mucha fuerza. María Lamet, una cartaginesa de 21 años nos trajo Hakuna desde su ciudad y Don José Pedro nos visita para ver cómo todo, gracias al Espíritu Santo, va viento en popa. Aunque sólo pueda quedarse a comer, a ‘Don Josepe’ se le coge cariño en seguida y así nos explica cuáles son los fundamentos de Hakuna.

¿Qué es Hakuna? ¿En qué consiste?

Hakuna es jurídicamente una asociación privada de fieles que persigue el fin de compartir la fe, de seguir a Jesús de Nazaret y hacerlo acompañado de otros. Por eso son grupos de personas que comparten la fe, y la comparten con un estilo de vida en el que se subrayan mucho algunos aspectos pero de las cosas que Cristo nos enseña. Fundamentalmente es Vida, y que la vida se contagia viviendo, y con la vida y abriéndose a recibir la Vida del Espíritu. Esa Vida la buscamos mucho en la Adoración, en la Hostia Sagrada, en Jesús en el Sagrario.

Aprender a arrodillarse ante Cristo Hostia y aprender así a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la Vida, ante la creación. Arrodillarse como una actitud existencial, que te enseña a “abajarte”. Prácticamente el que se arrodilla es Cristo ante nosotros haciéndose Pan. Se crea como una espiral, una dinámica que nos enseña a vivir, el ponerse al servicio del otro arrodillado. Ir descubriendo que Cristo está en el Pan, Cristo está en el necesitado, Cristo está en el prójimo, Cristo está en la creación. Entonces es aprender a vivir a su manera.

¿Cómo surgió?

De una manera muy espontánea, unos cuantos jóvenes que íbamos a ir a la JMJ de Brasil empezamos a tener todo el año unos encuentros que empezaban con una charla y con la adoración y eso poco a poco fue cogiendo grupo. El Espíritu Santo es el que ha movido todo esto, ha ido llevándolo a donde ninguno preveía. Todo se ha ido contagiando a otros grupos, a otras ciudades, a los padres, a personas en distintas situaciones. Ahora hay grupos en 13 ciudades españolas, pero todos han partido de un contagio por otras personas de otras ciudades que lo conocían.

Hace poco también ha empezado en Asia y Londres ¿Cómo es posible?

Cuando uno de Hakuna se va a otra ciudad, por Erasmus, traslado de trabajo o prácticas, normalmente tiene el deseo, la inquietud de promover Horas Santas. Hay un grupo de «Hakuna Internacional», de chavales estudiantes o trabajadores jóvenes, que están por ahí, en el que hay más de 100 personas y ellos mismos se coordinan y lo promueven desde dónde están. Ahora en Londres hay varios que están organizando, han empezado la Hora Santa en la que va mucha gente de la ciudad. También en París donde hay un grupo de estudiantes, hacen actividades de revolcadero, y en Taiwán también han empezado las Horas Santas. Lo promueve la gente del lugar, cómo contagiando ¿no?

Y aquí, en Zaragoza, ¿Cómo lo ve?

Don José Pedro con algunos de los jóvenes que van al grupo de Hakuna en Zaragoza

Zaragoza es una maravilla. La iniciativa la tomó una de vosotros, María. Mucha gente que estaba con un deseo se ha encontrado un lugar donde compartir la fe, vivir, adorar. También llega a personas que a lo mejor no buscaban a Dios, pero se lo han encontrado por amistad o lo que sea, y se han ido sumando. Zaragoza es una población muy universitaria y puede hacer un servicio fantástico.

[cbtabs][cbtab title=»HAKUNA ZARAGOZA»]Los jóvenes de Hakuna Zaragoza se juntan cada miércoles a las 21:00 en la Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz (Calle Espoz y Mina, 18) para hacer una Hora Santa en la que rezar y cantar junto al Santísimo y luego van a tomar algo para compartir buenos momentos entre todos[/cbtab][/cbtabs]

También recientemente, la Diócesis de Madrid ha aprobado los estatutos ¿Qué supone esto para Hakuna?

Supone un acto de confianza de la Iglesia en el que te da una responsabilidad de decir “pues contamos con vosotros”, y a servir a la Iglesia, ¿no? También tiene muchas ventajas, nos obliga a poner orden a una realidad que es muy carismática y que ha nacido movida por el Espíritu Santo y creciendo, muy vital. Pues ayuda a poner orden y en las ciudades en las que se va empezando que se pueda seguir lo mismo que se va viviendo desde el origen. Ofrece la posibilidad de ser ayudado por la iglesia, y que la Iglesia pueda también contar con nosotros cuando haga falta lo que sea, una iniciativa del obispo con jóvenes, o actividades de la Delegación de Juventud, que puedan contar con nosotros, y que nos puedan ayudar ellos a nosotros. Y luego la garantía de que en los sitios donde nace pueda crecer siguiendo el espíritu del movimiento.

¿Qué planes de futuro hay ahora en Hakuna?

La verdad es que los conocerá el Espíritu Santo, nosotros no tenemos ni idea, dónde Él nos vaya sugiriendo y llevando. Lo de que Dios es Vida es verdad y entonces toda la iniciativa y vitalidad suya es impredecible. De momento pues el contagio hasta donde nos vaya llevando.

¿Cree que hay esperanza en la juventud actual?

Hay una esperanza brutal, mientras el hombre sea hombre estará buscando trascendencia, plenitud, belleza, amor. La nostalgia, somos hechos a imagen de Dios y lo que decía San Agustín: “Hasta que no encontramos a Dios estamos inquietos y estamos buscándolo”, la esperanza es total. Lo que es muy importante es ser muy humanos, si no nos deshumanizamos, el hombre es un buscador.

[cbtabs][cbtab title=»HAKUNA GROUP MUSIC»]Cantar es rezar dos veces, Hakuna empezó como un grupo de música pop cristiana y con sus canciones se reza durante la Adoración al Santísimo en las Horas Santas y en otras actividades. Si quieres saber más acerca de Hakuna Group Music entra aquí o sígueles en sus listas de Spotify.[/cbtab][/cbtabs]

[cbtabs][cbtab title=»MÁS INFORMACIÓN»]Si quieres saber más acerca de los grupos Hakuna y de lo que hacen en tu ciudad y en el resto de ciudades españolas o extranjeras entra aquí o descárgate la aplicación Hakuna disponible para todos los Iphones y Smartphones.[/cbtab][/cbtabs]

 

 

Este artículo se ha leído 102 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas