#lapilarica te cuida y #ellaestaensucasa son los hashtag que acompañan una actual imagen de la Virgen del Pilar, diseñada por la creativa y diseñadora gráfica zaragozana Raquel Benedicto.
El propósito de este material diseñado para la emergencia sanitaria del Covid-19 es transmitir la confianza en el cuidado maternal de la Virgen -«Yo te estoy cuidando»- y la llamada a la responsabilidad -«Ahora es el momento de que cuides tú a los demás»-.
Desde su publicación en el muro de Facebook de la Archidiócesis de Zaragoza, el lunes 23 de marzo, pasado el mediodía, este diseño cercano y con corazón ha sido compartido cerca de 500 veces, consiguiendo más de 2150 interacciones y alcanzando a casi 20.000 personas. Y subiendo. Todo esto, sin contemplar la difusión indirecta a través de otras páginas y usuarios, y de otras redes sociales como Twitter e Instagram.
La Iglesia de Zaragoza ha adoptado para esta circunstancia toda una estrategia digital que permita lanzar mensajes de serenidad y esperanza, facilitando la solidaridad de las personas con iniciativas como 24 horas con la Virgen del Pilar, que cosecha más 25.000 vistas diarias y en la que, además de ver a la Virgen, se puede participar cotidianamente en la misa, el rosario o el viacrucis.
Raquel Benedicto se presenta así: «Desde pequeña he estado familiarizada con las Artes Gráficas. Mi padre era impresor y aún recuerdo algún sábado que me llevaba a la imprenta y me enseñaba miles de cajas. Recuerdo los colores, los olores y la sensación de felicidad que yo tenía. Algo debió de quedar muy dentro de mí que hace que este trabajo me apasione desde hace más de 20 años. Dame un troquel y moveré el mundo».