Dos nuevos libros sobre la historia de las diócesis de Zaragoza y de Teruel

José Antonio Calvo
23 de marzo de 2020

Los archivos eclesiásticos atesoran la historia y las historias de las distintas Iglesias locales. En ellos confluyen la labor de los archiveros y de los profesores universitarios. ‘Iglesia en Aragón’ quiere mostrarles la fecundidad de este trabajo y lo hace presentando dos novedades bibliográficas, cuya lectura resulta recomendable para cualquier persona interesada no solo en la historia de la Iglesia, sino también en la de la sociedad  y la cultura en la cual vivimos.

Una diócesis postridentina: Zaragoza (1577-1808)

El nuevo libro de Juan Ramón Royo, sacerdote zaragozano y director de su Archivo Diocesano, es un paseo por Zaragoza, que descubre al caminante una serie de nombres de barrios, plazas y calles y de edificios, instituciones y personas muchas veces desconocidos y que corresponden a una época de gran florecimiento religioso, entre 1577 y 1808. El lector podrá conocer a sus arzobispos, a los cabildos y parroquias, las órdenes religiosas y cómo se enseñaba, se celebraba y se vivía la fe.

Por las 200 páginas de este libro, publicado por ‘Prensas de la Universidad’ de Zaragoza, desfilan franceses y viajeros a las Indias, moriscos y jesuitas expulsados, predicadores santos y religiosos secularizados, heterodoxos y sacerdotes procesados por su actuación política. Todo ello partiendo fundamentalmente de los ricos fondos que guarda el Archivo Diocesano de Zaragoza.

Juan Ramón Royo (Moyuela, Zaragoza, 1967) es licenciado en Filosofía y Letras (sección Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza (1990) y en Teología (Teología Histórica) por la Universidad de Navarra (2014). Ha publicado La Bula Salviática en el condado de Morata (Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005) y, en colaboración con Francisco José Alfaro Pérez, Dispensas matrimoniales de la diócesis de Zaragoza, siglos XV al XIX (Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018). Es autor de diferentes artículos y comunicaciones en revistas y congresos sobre diferentes aspectos la historia de la diócesis de Zaragoza, fundamentalmente sobre la Edad Moderna, arzobispos, moriscos, devociones, etc.). Pertenece al Grupo de Investigación Consolidado «Blancas».

La diócesis de Teruel. De los orígenes a la ilustración

El profesor de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Latorre, ha publicado este libro: una síntesis de la historia del obispado de Teruel, desde su origen en 1577 hasta finales del siglo XVIII. Se aborda el proceso de fundación y los primeros pasos del obispado, así como el estudio de las distintas instituciones eclesiásticas, la floración de conventos o las características del clero diocesano, además de algunas manifestaciones de la religiosidad, como las cofradías, las ermitas y los santuarios. Igualmente, se da cuenta de la labor de la diócesis en el campo asistencial y educativo.

El libro, de 182 páginas, ha sido editado por ‘Prensas de la Universidad’ de Zaragoza. Latorre es profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre la Iglesia y el clero, entre los que se pueden citar Economía y religión. Las rentas de la catedral de Huesca y su distribución social (Siglos XVI-XVII) y Perfiles de un grupo eclesiástico: los canónigos aragoneses del último tercio del siglo XVIII. También ha dado a la luz diferentes trabajos sobre historia agraria, entre los que se pueden citar La producción agraria en el sur de Aragón (1660-1827) y Producción, rendimientos y renta de la tierra en las explotaciones agrarias propiedad del Hospital de Teruel (1771-1832).