En Tarazona, 13 de marzo de 2020
Estimados sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, movimientos, cofradías y fieles que participáis de las actividades diocesanas:
Ante los últimos acontecimientos relacionados con la crisis del coronavirus y, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y los Gobiernos de España y de Aragón, me gustaría haceros llegar las decisiones que he tomado, junto con el Vicario General, que serán efectivas a partir de hoy, viernes 13 de marzo, hasta después de Semana Santa.
Estas recomendaciones son temporales, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias, deseando que esta situación pase pronto y volvamos a la normalidad.
Quedan suprimidos las siguientes actividades y actos:
– Las catequesis de Primera Comunión y de Confirmación.
– Los encuentros arciprestales de confirmandos.
– Retiro Cuaresmal del Sr. Obispo para los arciprestazgos de Calatayud, Alto y Bajo Jalón.
– Encuentros de formación y reuniones de catequistas o agentes de pastoral que no sean urgentes y se puedan posponer.
– Los cursillos prematrimoniales para los arciprestazgos del Alto Jalón, Bajo Jalón y Calatayud.
– El curso de Pastoral de la Salud.
– Las Charlas Cuaresmales y el Retiro Cuaresmal en la S.I Catedral de Tarazona.
– Cierre de la S.I. Catedral de Tarazona al uso turístico. Asímismo, se anima a cerrar los distintos monumentos de la diócesis de Tarazona para el uso turístico.
– Visitas a las Archivos diocesanos y parroquiales.
– El Encuentro Misionero de Niños que se iba a celebrar el 18 de abril en Villalengua.
– Exaltaciones de tambores, y todo encuentro de Hermandades y Cofradías siempre que dependa de nuestra decisión.
– Las actividades de carácter caritativo y social que sean urgentes, como la distribución de alimentos o la atención a enfermos, se llevarán a cabo teniendo en cuenta las debidas precauciones.
– En cuanto a la celebración de los sacramentos:
a.- Para las celebraciones de bodas, bautizos y eucaristías, así como funerales, pedimos que se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias, con las recomendaciones que vayan proponiendo. A día de hoy, que las asambleas no sean superiores a 50 personas y respetando las distancias de seguridad establecidas entre ellas. Se aconseja que en las eucaristías se guarde en los bancos la distancia debida y un número reducido en cada banco.
b.- En los funerales que se espere asistencia masiva, no se celebre eucaristía, sino una celebración de la palabra y se posponga la misa exequial.
c.- Sobre el sacramento de la penitencia, recordamos que los fieles tienen derecho a recibir el perdón de Dios y pedimos que se atienda esta necesidad con las debidas medidas de seguridad.
d.- Recomendamos a las personas mayores y a aquellas que son más vulnerables que sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación.
Respecto a las celebraciones de la Semana Santa, acataremos las indicaciones y las directrices que desde las instituciones sanitarias y civiles nos marquen.
Es responsabilidad de todos cumplir las indicaciones que desde las autoridades sanitarias y civiles están dando a la población para evitar que la propagación sea mayor. El problema al que nos enfrentamos es nuevo y no sabemos cuánto tiempo va a durar, por ello os pido vuestra colaboración por el bien común.
Cualquier medida que toméis como prevención, y no esté señalada en este comunicado, contáis con mi respaldo. Sabemos que en la diócesis el número de habitantes varia, y las poblaciones con numero mayor puede ser que tengáis que utilizar medidas más restrictivas.
Elevemos nuestras súplicas a Dios y pidamos en las eucaristías y actos de piedad teniendo una mención especial por la erradicación de esta pandemia, por los enfermos y por los que han fallecido, así como agradecer el esfuerzo y trabajo de todo el personal sanitario. Que nuestra Madre la Virgen, Reina de la salud, vele en este momento por cada uno de nosotros y nos proteja bajo el manto del Pilar.
+ Eusebio Hernández Sola, O.A.R
Obispo de Tarazona