Prepara la Navidad con los más pequeños

Rocío Álvarez
4 de diciembre de 2017

El belén, con toda su riqueza y tradición, es una oportunidad perfecta para ofrecer una catequesis visual a los más pequeños de la casa sobre la historia y significado de la venida del hijo de Dios a la tierra.

Suenan villancicos, se reúne la familia, hogares y calles se tiñen de luces, huele a polvorón y canela y, por supuesto, es tiempo de regalos. Y es bueno. Es una época especial. Huele a Navidad y las familias, preocupadas por transmitir la fe a sus hijos, no quieren que el foco de este tiempo cambie su objetivo y oculte lo principal: celebramos la llegada de Jesús, el hijo de Dios encarnado, “verdadero Dios y verdadero hombre” (Catecismo de la Iglesia Católica, p. 464).

Sí, pero ¿cómo hacerlo? Es fácil, los recursos propios de la Navidad ayudan. El belén, con todos sus personajes -los pastores, el ángel, los reyes magos, el río, el puente, el castillo de Herodes, y hasta las gallinas-, es el escenario perfecto para representar, a la luz del Evangelio, las escenas principales de la venida del salvador.

Un deslumbrante belén napolitano ambienta cada año la Navidad en el palacio arzobispal de Zaragoza. Foto: Jesus Fuertes.

El modus operandi es el siguiente: el padre/madre/abuelo/tía reúne a los pequeños de la casa para contarles la historia extraída del Evangelio, reparte personajes y acciones y les dice en qué momento intervienen: cuándo apagan o encienden la luz del móvil simulando la estrella de Oriente, cuándo mueven a los pastores o al ángel… Una vez realizado el pequeño ensayo, en el momento elegido, puede ser antes de cenar o cuando se decida, toda la familia se reúne y se lee el pasaje indicado frente al belén. Entonces los niños, atentos, mueven las figuras o realizan los efectos especiales oportunos.

Estas son las escenas principales del Adviento y la Navidad según san Mateo o san Lucas y las fechas en las que podrían interpretarse:


  • 22 de diciembre: Anunciación del ángel a María (San Lucas 1,26-38) y San José duda y comprende por el ángel (San Mateo 1,18-24: ).
  • 23 de diciembre: María visita a su prima (San Lucas 1, 39-45) y María proclama el Magnificat (San Lucas 1,46-56).
  • Noche del 24 de diciembre o 25 de diciembre: Empadronamiento y parto (San Lucas 2, 1-7) Anuncio y adoración de los pastores (San Lucas 2, 8-20).
  • 5 de enero: Adoración de los Reyes Magos y malas intenciones de Herodes (San Mateo 2, 1-12).

La escenificación puede ampliarse y dedicarse también a narrar la historia del primo de Jesús, Juan el Bautista.

De esta manera, el tiempo de la Navidad se convierte en una ocasión perfecta para que la familia actúe como Iglesia doméstica e instruya a sus hijos en la fe, en la tradición de la Iglesia y en la Palabra de Dios narrada a través de sus evangelistas. Son momentos de intimidad familiar y de experimentar el gozo de vivir la auténtica Navidad.

[button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://goo.gl/eBMsZz»]Puedes pinchar aquí para acceder a las lecturas que se leerán cada día en misa en tiempo de Adviento y Navidad[/button]

Este artículo se ha leído 48 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas