TEMAS: #

Cuenta atrás para el inicio del Congreso de Laicos

Diócesis de Tarazona
12 de febrero de 2020

La diócesis de Tarazona cuenta con ocho representantes en el Congreso de Laicos «Pueblo en salida» que se va a celebrar del 14 al 16 de febrero en Madrid.

Los ocho participantes, seis laicos y dos sacerdotes, nos explican por qué es importante para ellos tomar parte en este encuentro.

[divider]Javier Sanz[/divider]

Delegado diocesano de Apostolado Seglar.
El Congreso Nacional de Laicos es una auténtica oportunidad para la Iglesia Española de, como recuerda el Papa Francisco, ser Iglesia en Salida. Los laicos no son los «ayudantes» de los sacerdotes, sino que han recibido una vocación propia y específica para crecer en santidad. Ser laico no es ser un cristiano de «segunda», sino que es vivir la vocación a la santidad en el mundo, siendo sal de la tierra y luz del mundo. Es llevar a Cristo a los ambientes en los que se sitúan:  en el trabajo, en la familia, con los amigos, y, por eso, este Congreso es tan importante, porque ayudará a reflexionar sobre la misión del laico -asociado o no- en el mundo. Tras los meses de preparación en la fase diocesana, ahora se inicia este acontecimiento que, lejos de acabar el día de la clausura, servirá para que sea entonces cuando salgamos a «anunciar lo que hemos visto y oído», y tengamos una mayor docilidad al Espíritu Santo para que sea el Señor quien siga orientando a su Iglesia en España.

[divider]Azucena Marín[/divider]

Catequista y miembro de la Adoración Nocturna.
Para mi, el congreso es la oportunidad de caminar todos juntos hacia la misma direcion, llevar nuestro testimonio de fé, vivir nuestro día a día anunciando el Amor de Dios en nuestro trabajo, en nuestra parroquia, en nuestra catequesis. Para mi es una experiencia que debemos aprovechar y anunciar.

[divider]Juan Ángel Pablo[/divider]

Agricultor y miembro del consejo pastoral del Huecha.
Como cristiano practicante y padre en una familia cristiana es un reto muy importante porque atravesamos un momento muy complicado para la Iglesia. Los laicos formamos parte del pueblo de Dios y todos somos necesarios para seguir adelante. Además, nuestra diócesis como pequeña y rural necesita una manera de trabajar por los retos que se presentan.

[divider]Ricardo Moreno[/divider]

Catequista y voluntario de Radio María.
Creo que es una gran oportunidad para conocer de cerca la realidad del laicado en España, que es una pieza fundamental en la Iglesia y todavía más de la Iglesia en Salida. También nos permitirá hacer presente a los laicos de nuestra diócesis y nuestra realidad en la Iglesia universal. Finalmente,  una gran responsabilidad para, atendiendo todo eso, volver con la información que debemos hacer llegar a todas las realidades, grupos, asociaciones y movimientos de nuestra diócesis, trasladando la ilusión y propuestas de la Iglesia en Salida para la nueva Evangelización. Finalmente y, a título particular,  un gran Don recibido de Dios.

[divider]Pilar Andía[/divider]

Misionera laica del Santísimo Redentor.
Quiero agradecer a la diócesis el que haya vuelto a confiar en mí para un representarla en un Congreso como ya ocurrió hace más de 20 años. Para mí este Congreso es significativo porque visto los planteamientos previos hay un cambio de perspectiva en relación al papel del laico. Se empieza a reconocer nuestra vocación laical como una vocación plena y se busca la manera de trabajar entre las distintas vocaciones en corresponsabilidad (o en nomenclatura del Congreso, en sinodalidad). Participo con la esperanza de que el Espíritu Santo nos guíe en el Congreso y sepamos establecer los cauces necesarios para trabajar junto con nuestros hermanos sacerdotes y consagrados dentro de la Iglesia y en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

[divider]Miguel Embid[/divider]

Laico comprometido.
En primer lugar, me siento privilegiado por estar ahí, ilusionado por poder evolucionar espiritualmente y confiado en poder aportar mi granito de fe a los demás.

[divider]Iván Mesa[/divider]

Catequista.
Participo en el  congreso de laicos  con mucha ilusión. También  lo veo como una oportunidad de estar en las  reuniones en las qué se va hablar de las funciones que realizamos nosotros como laicos en la iglesia. Agradezco a la diócesis su confianza y siento la responsabilidad al representarla en el congreso.

[divider]Javier Bernal[/divider]

Párroco de Novallas y de la Inmaculada de Tarazona.
Creo que el congreso va a significar un renovar, recordar y reflexionar sobre la figura del laico en la iglesia y en la sociedad. El laico tiene por sí una función eclesial y en la Iglesia debe encontrar la formación necesaria para que en sus ambientes (familia, amigos, trabajo…) lleve la persona de Jesús y, a través de su testimonio, impregnar la sociedad del buen olor de las obras de Cristo. Va a ser un encuentro eclesial que tendrá su repercusión en las parroquias y movimientos y los congresistas sentirán la necesidad de comunicar y transmitir lo que allí han visto y oído.