María José Sánchez: “Se acerca un nuevo pentecostés para la Iglesia española»

Rocío Álvarez
15 de enero de 2020

El Congreso de Laicos que se celebra entre el 14 y 16 de febrero de 2020 en Madrid es, como asegura María José Sánchez, delegada de Apostolado Seglar de la archidiócesis de Zaragoza, “una oportunidad histórica para escuchar y dinamizar al laicado en España. Una oportunidad que el Señor nos regala para saber qué nos pide en este momento concreto de la historia”.

Mª José Sánchez, delegada de Apostolado Seglar de Zaragoza, optimista ante el Congreso.

¿Por qué el Congreso de Laicos es una cuestión fundamental? El Congreso Nacional de Laicos es fundamental porque forma parte de todo un proceso vivido, una experiencia del Espíritu, como un proceso espiritual continuado, desde su preparación más remota. Ha sido un momento de gracia, viviendo la sinodalidad, ejercitando el discernimiento a la luz de la Palabra de Dios, y fomentando la comunión como Pueblo de Dios. Además, las conclusiones del Congreso marcarán las líneas pastorales de los próximos años.

¿Qué se va a tratar en el Congreso de Laicos? En el Congreso se va a seguir reflexionando y trabajando en grupos (representantes de las diócesis españolas y de los diferentes movimientos y asociaciones) para interpretar, discernir personal y comunitariamente a través de cuatro itinerarios (Primer anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia en la vida pública) definiendo unas propuestas concretas y unas líneas de actuación.

¿Quiénes pueden participar en este Congreso? Uno de los criterios prioritarios es que todo participante ha de haber contribuido  en el proceso y contestado el documento-cuestionario ‘Un laicado en acción’. Además, ha de haber una representación amplia de todas las realidades eclesiales posibles y una responsabilidad y compromiso asumido a la vuelta del Congreso, para incorporar en actuaciones concretas los resultados y conclusiones fruto de la celebración del Congreso.

Todo el trabajo previo se concreta en el ‘Instrumentum Laboris’ (IL) recientemente publicado ¿Qué puedes adelantarnos de este documento? Este Instrumento de Trabajo es la síntesis de las aportaciones de todas las diócesis de la geografía española realizadas con el documento-cuestionario preparatorio del Congreso.  Este IL está estructurado de la misma forma que el cuestionario trabajado previamente. Está ordenado en tres grandes bloques: reconocer, interpretar y elegir. Estructura típica del discernimiento espiritual.

En el ‘reconocer’ se observan las luces y las sombras del laicado en la sociedad y en la Iglesia de nuestro país, asumidas como retos que hemos de afrontar con esperanza. En el ‘interpretar’ estos retos a la luz de la Palabra y el Magisterio de la Iglesia. Y ‘elegir’ las líneas guía que se derivan de las propuestas planteadas del documento-cuestionario, para que estimulen la reflexión, con propuestas muy concretas; y una renovación que logre una revitalización misionera del laicado y de nuestras iglesias. Nos invitan a hacernos estas preguntas: ¿Qué actitudes convertir? ¿Qué procesos activar? ¿Qué proyectos proponer? Estas cuestiones serán respondidas durante el Congreso en los contextos de los cuatro itinerarios mencionados. Es en este bloque donde nos proponen algunos procesos a cuidar y proyectos a concretar.

Expectativas y esperanzas de este Congreso . Este camino que hemos comenzado impulse verdaderamente la conversión pastoral y misionera de un laicado evangelizador eligiendo los caminos como Iglesia y concretando en nuestra diócesis, para potenciar la vocación y misión de los laicos. El Señor nos está pidiendo a todos una respuesta, mi respuesta, tu respuesta. Con la asistencia del Espíritu Santo dependerá de todos nosotros, Iglesia diocesana, que nos esforcemos garantizando que las líneas y propuestas fruto de la celebración del congreso impulsen verdaderamente una auténtica Iglesia en salida. De manera, que a todos nos interpele, y podamos realizar este camino en comunión. El Congreso de Laicos es un regalo, un momento de gracia. ¡Aprovechemos esta oportunidad, no la dejemos pasar!

[divider]La representación aragonesa en el congreso[/divider]

• Jaca: 8 (7 laicos y 1 sacerdote)
  • Huesca: 8 (7 laicos y 1 sacerdote)
  • Tarazona: 8 (6 laicos y 2 sacerdotes)