20 aniversario de la Oración Interreligiosa por la Paz en Binéfar

Ascen Lardiés
29 de diciembre de 2019

En la tarde del pasado 24 de diciembre, Nochebuena, la Plaza de España de Binéfar acogió la celebración de la Oración Interreligiosa por la Paz, iniciativa surgida en 1999 a raíz de la guerra de Kosovo y que congregó a diferentes personas y confesiones con el único propósito de que acabara y reinara la Paz en todos los rincones de la Tierra. Año tras año se repite esta celebración con la misma intención, la de unir diferentes confesiones entorno a la paz y la convivencia en nuestro mundo. En esta celebración, y como viene haciendo desde hace 18 años, la Agrupación Scout San Jorge de Binéfar y comarca, repartió la Luz de la Paz de Belén traída desde Belén-Viena-Castellón y Zaragoza.

Blandina Ronsano, pastora de la Iglesia Evangélica Bautista de Binéfar y Crisanto López, párroco de la Iglesia Católica también de Binéfar fueron los encargados de leer las oraciones por la Paz, en una celebración que recuperó la presencia de representantes de la mezquita binefarense. Este año y como es habitual, se encargó la redacción del Manifiesto por la Paz a una Asociación o persona relevante en Binéfar, que en esta ocasión ha sido la Asociacion Down Huesca, representada por su vicepresidente, Máximo Lopez, y con Esther López dando lectura al manifiesto.

Veinte años de la Luz de la Paz

La Luz de la Paz de Belén es una iniciativa,  que iniciaron los Scouts y Guías de Austria, y en la que el Movimiento Scout Católico lleva participando desde 1999, con una repercusión mundial. Cada año, unas semanas antes de Navidad, un niño austriaco viaja a la gruta donde, según la tradición, nació Jesús en Belén para encender una vela que simboliza la Luz de la Paz. Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye esa luz a representantes scouts de numerosos países, entre ellos España. Este año, la Luz será recogida en Viena por una delegación de Scouts Católicos de Castellón. Un grupo de Scouts Católicos d’Aragón viajó el día 15 de diciembre a
esta ciudad para recogerla en el acto central de reparto de la Luz para toda España, y traerla a Aragón
para su distribución a colegios, parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos,
prisiones, lugares públicos y de importancia cultural y política o a cualquier destino donde se aprecie su
significado, su mensaje de amor, paz y esperanza.