Lourdes se acerca a Barbastro-Monzón

Ascen Lardiés
22 de noviembre de 2019

Con la celebración de sendos triduos preparatorios, en las Claras de Monzón y la Catedral de Barbastro, ha comenzado el programa preparado por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes para recibir las reliquias de santa Bernadette Soubirous en la diócesis de Barbastro-Monzón. El 175 aniversario del nacimiento y el 140 de la muerte de la santa motiva esta peregrinación por 48 diócesis españolas, que en la de Barbastro-Monzón coincide con los 25 años de la Hospitalidad que preside José María Sistac, delegado diocesano de Pastoral de la Salud. «El objetivo no es solo venerar las reliquias sino traer Lourdes a nuestra diócesis, que puedan acercarse los enfermos. Tengo que agradecer a los grupos parroquiales y diocesanos de Barbastro y Monzón, que se han volcado totalmente», señala.

Nuevo relicario en el que viajan las reliquias de la santa.

La próxima semana, el programa previo continúa con la conferencia Reliquias del pasado para el presente, que ofrecerá el consiliario de la Hospitalidad, José María Ferrer, el lunes 25 en el Monasterio de las Clarisas y el martes 26 en el Museo Diocesano, a las 19 h. Así mismo, se proyectará la película Hospitalarios, las manos de la Virgen el lunes en Barbastro (19 h, Cine Cortés) y el martes en Monzón (19 h, Cine Victoria).

Vista parcial del Santuario de Lourdes.

Ya el miércoles 27, a las 12 horas, llegarán las reliquias y la imagen de la Virgen de Lourdes a Monzón y serán recibidas en el exterior del colegio de los Salesianos, desde donde procesionarán hasta el Monasterio de las  Clarisas. Aquí, se venerarán, por turnos establecidos, hasta las 17 horas, momento en el que se proyectarán audiovisuales sobre la santa y la Hospitalidad.

Imagen de santa Bernardita.

A las 18,30 horas, partirá la procesión como rosario de antorchas, tal cual se hace en Lourdes, con las reliquias y la imagen hasta la Concatedral de Santa María del Romeral donde se celebrará la eucaristía, presidida por el obispo diocesano, y se abrirá un tiempo de adoración eucarística, antes de regresar a las Claras.

Al día siguiente, jueves 28, las actividades proseguirán en Barbastro con la bienvenida a las reliquias y la imagen en la entrada principal de la Catedral (12 horas), con la participación de un grupo de jota, veneración por turnos hasta las 18 horas, proyecciones audiovisuales en el Museo Diocesano y procesión mariana a modo de rosario de antorchas por el Coso (19,30 horas) para regresar a la Catedral, donde se celebrará la eucaristía, también presidida por el obispo, y se abrirá un tiempo de Adoración eucarística.

Las reliquias volverán a Monzón y el viernes 29 partirán hacia Zaragoza, haciendo una parada excepcional en Villanueva de Sigena, donde permanecerán media hora por petición expresa de las hermanas de Belén.

[divider]5.000 personas a Lourdes[/divider]

José María Sistac recuerda los inicios de la Hospitalidad diocesana, hace 25 años, cuando fueron a Lourdes apenas catorce personas que querían iniciar el camino en estas tierras. El trabajo realizado a lo largo de este tiempo ha conseguido que en los últimos agostos peregrinen una media de 300 y, con la participación del obispo, se considere este acto como el inicio del curso diocesano. «A lo largo de todo este tiempo hemos llevado casi 5.000 personas a Lourdes. Y creo que podemos estar satisfechos de que se haya entendido el mensaje de las hospitalidades, que no se ciñe solo a llevar personas al santuario, sino que va mucho más allá y consiste en realizar un acompañamiento continuo a lo largo de todo el año». Visitas en Navidad, rosarios de antorchas y una presencia constante junto a enfermos y ancianos es seña de identidad hospitalaria.