El Arzobispado de Zaragoza comunica que en la noche pasada unos individuos sin identificar entraron en la ermita del Santo Sepulcro de la villa de Tauste (Zaragoza) forzando una ventana y, una vez dentro, aprovechando los cajones de una cómoda, prendieron un fuego, quedando destrozada por las llamas la imagen de ‘Jesús con la cruz a cuestas’.
Realizada una primera inspección del lugar, se ha visto que no faltaba ningún objeto de la ermita, descartando así el móvil del robo. Los actos han sido denunciados esta misma mañana ante la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros.
La ermita, del siglo XVI, se encuentra a las afueras de la localidad, en la zona del antiguo convento franciscano, en el llamado ‘Parque de las Ermitas’, y, en ella, se veneran durante el año algunas de las imágenes que procesionan en la Semana Santa.
El Arzobispo, los sacerdotes, los fieles de la parroquia y los vecinos del pueblo están hondamente afectados y preocupados por esta situación de odio a la religión y de desprecio a su identidad más profunda. Por ello, a partir de mañana se van a celebrar distintos actos de desagravio y, próximamente, se celebrará una misa con este mismo fin.
Lamentando profundamente esta profanación y estos actos vandálicos que hieren a las personas y a los pueblos en sus sentimientos más profundos, invitamos a todos los creyentes a elevar oraciones en reparación; a las instituciones a redoblar su esfuerzo por salvaguardar los derechos de las personas en general y los derechos religiosos en particular; así como a toda la sociedad a vivir en un clima de respeto que favorezca la convivencia.
En Zaragoza, a 14 de noviembre de 2019
Memoria de san José de Pignatelli