El arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora, junto a los obispos de las diócesis aragonesas, inauguró en la mañana del miércoles 23 de octubre el curso académico 2019/2020 en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) y el Instituto Superior de Ciencias Religiosa Nuestra Señora del Pilar, en un acto celebrado en el salón de actos del Seminario Metropolitano.
El director de ambos centros, Ernesto Brotóns, repasó los principales retos y desafíos, a la luz del documento de la visita del papa Francisco a Nápoles en junio de este año, destacando cómo deben entenderse los estudios religiosos y eclesiásticos como una “teología de acogida y de diálogo” y las implicaciones que esto tiene para alumnos y profesores e, incluso, para los propios centros, en la búsqueda de alianzas y en clave de Iglesia en salida. Se trata, a la postre, de “un diálogo tanto en el planteamiento de los problemas como en la búsqueda conjunta de las soluciones”.El momento central del acto corrió a cargo del sacerdote pasionista Laurentino Novoa Pascual, doctor en Teología, quien ofreció la lección inaugural bajo el título “Teología, ciencia y sabiduría de la cruz”. Durante su intervención, destacó que “es en la Cruz donde encontramos la clave de todo el conocimiento teológico”.
La apertura de curso supuso también un emotivo acto de despedida, por jubilación, de tres profesores de los centros que, prácticamente, han dedicado toda su vida a la enseñanza y han contribuido en la formación de buena parte del clero aragonés: José Alegre, Luis María Torra e Isidoro Miguel.
Entre los asistentes, además del obispo de Huesca y de Jaca, D. Julián Ruiz Martorell, el obispo de Barbastro–Monzón, D. Ángel Pérez Pueyo; el obispo de Teruel y Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero; y vicarios generales de las diócesis aragonesas, estuvieron presentes los rectores de los seminarios y representantes de distintas instituciones aragonesas, como la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge o Escuelas Católicas.
Mariología y Pilarismo
Como novedad, el CRETA imparte desde este curso el título de experto en Mariología y Pilarismo, que está reconocido por la Universidad Pontificia de Salamanca. En total, se han inscrito once alumnos, entre los que se encuentran miembros de la Asociación de Caballeros del Pilar, otras personas interesadas en esta materia y algún sacerdote y religioso.
Con este título, explica Ernesto Brotóns, se quiere profundizar “en las propias raíces e identidad para conocernos mejor”, así como ahondar en una tradición que “desborda” el propio hecho religioso, ya que tiene implicaciones sociales, culturales, artísticos y económicas. Además, se pretende “dar una proyección actual y una dimensión evangelizadora” a esta devoción.
Futuro postgrado
Por otra parte, el CRETA está trabajando junto con la Universidad San Jorge en la preparación de otro título de postrado de especialización en pastoral educativa, con la finalidad de que se puedan implantar el próximo curso. El director del centro ha indicado que está «enfocado a potenciar la identidad religiosa de los centros y el trabajo pastoral y evangelizador que se puede desarrollar a través de la educación». Los destinatarios son profesores, educadores y agentes de pastoral, «personas que quieran trabajar con la infancia y la juventud».
Estos títulos se suman a los que ya imparte el centro de Bachilleratos, Grados y Másteres en Ciencias Religiosas y Teología.