El sábado 31 de agosto, la villa de Graus (provincia de Huesca y diócesis de Barbastro-Monzón) acogerá el encuentro de los distintos grupos y secciones de la Adoración Nocturna Española (ANE) presentes en las diócesis de Aragón. Además se procederá a la renovación de la ‘Consagración al Corazón de Jesús’.
Los actos comenzarán a las 18.00 horas con la recepción de banderas. A partir de ese momento, habrá una consagración en el santuario de la Peña (18.30), desde donde partirá el rosario procesional hasta el templo parroquial de San Miguel. En él, a las 19.30 horas, se celebrará la misa. A su término, será la vigilia propiamente dicha, que culminará con la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Graus, terminando en la Parroquia, y desde el atrio bendición de los términos delante del monumento al Sagrado Corazón.
Los actos están organizados por ANE-Aragón, conjuntamente con la diócesis de Barbastro Monzón, la Cofradía del Santo Cristo de Graus y la Asociación de Amigos de la Peña.
La de ‘Espigas’ es una vigilia de oración, tradicional de la Adoración Nocturna. En su origen, era para dar gracias a Dios por los frutos del campo. Al salir de una sociedad principalmente agrícola, el sentido de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra se amplía y concreta en dar las gracias a Dios por los logros del trabajo humano, poniendo este trabajo en sus manos para que él lo transforme en fruto de redención.