Hemos aprovechado a entrevistar al Padre Franciscano Rafael Colomer, natural de Ayelo de Malferit (Valencia), y que es el párroco de los Santos Mártires de Teruel. Lo hacemos para poder conocerlo mejor y saber de primera mano el estado de la restauración de la Iglesia de los Franciscanos.
Desde septiembre del año pasado es párroco de los Santos Mártires de Teruel, ¿qué tal fue la acogida en Teruel y cómo han sido estos primeros meses?
Vine justamente la fiesta de los Santos Mártires, y desde ese día soy el párroco. Me siento muy bien, es una comunidad acogedora, no es un comunidad muy numerosa pero con una gran calidad de religiosidad, lo cual siempre anima. He tenido que adaptarme porque vengo de una parroquia de Madrid grande y aquí es más pequeña y con menos niños. Pero muy bien porque la gente es muy cariñosa.
Nos gustaría que nuestros oyentes conocieran un poco más de su vida, usted ya conocía Teruel, sabemos que en 1970 se ordenó precisamente aquí ¿Cómo lo recuerda? ¿Ha estado más veces en nuestra diócesis?
Efectivamente me ordenó el 6 de febrero de 1970, hace casi cincuenta años, don Juan Ricote Alonso. Después de mi ordenación fui destinado a Argentina donde he estado treinta y cinco años en distintos lugares. Desde que volví a España he estado destiando en Valencia, en Madrid y ahora en Teruel. El Teruel que recuerdo de mi tiempo de estudiante no tiene nada que ver con el actual. En aquel tiempo, aquí en la Colmena estaba llena de gente, era un barrio bullicioso. La sociedad de aquella época era distinta, ni mejor ni peor, a nosotros nos corresponde ir adaptándonos y saber leer los signos de los tiempos para poder responder desde nuestra realidad creyente. Es el reto que el señor nos pone delante y es hermoso.
¿Cambia mucho una etapa de tantos años en Argentina, más misionera, a una vida aquí más tranquila y parroquial?
Sí, hay mucha diferencia, si bien Argentina tiene también un corte muy tradicional por la inmigración europea, pero aún así es una iglesia más de cara al pueblo. El pueblo sudamericano tiene un concepto de vida muy distinto al europeo, goza más de lo que es la vida, con un espíritu más celebrativo. Europa ha perdido gran parte de su identidad.
Cambiando de tema, se ha empezado la segunda fase de restauración de la Iglesia de San Francisco, ¿en qué consiste y qué se está arreglando?
El templo es de un gótico austero pero de gran belleza y calidad. Las humedades lo han castigado mucho. En esta segunda fase atacamos la humedad, restauración de puertas, limpieza de muros y restauración del rosetón. Uno de los templos más antiguos de Teruel es una obra que vale la pena mantener. Se ha olvidado mucho este templo de San Francisco, como expresión de un gótico de gran valor.
Y se sabe cuando finalizarán las obras
Esperemos que la Virgen del Pilar nos ayude en octubre.
Muchas gracias padre Rafael
Muchas gracias a vosotros y muy contento de estar en Teruel.