La borjana Madre María Carmen Lacaba ya es beata

Diócesis de Tarazona
24 de junio de 2019

El pasado sábado, 22 de junio, en una solemne eucaristía presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Angelo Card. Becciu, Cardenal Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y Representante del Sumo Pontífice Francisco para la Beatificación de las Mártires Concepcionistas, fue proclamada Beata junto con trece hermanas concepcionistas, la borjana María del Carmen Lacaba.

La celebración tuvo lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid que se llenó de fieles y familiares de las monjas asesinadas y contó con la asistencia de 200 concepcionistas llegadas de todo el mundo. Borja, ciudad natal de la Madre María del Carmen Lacaba, abadesa del convento de Madrid en 1936, contó con un nutrido grupo de representantes encabezado por los familiares de la beata. También asistieron el alcalde de la ciudad, Eduardo Arilla,  el párroco D. Carmelo Roy, el vicario general de la diócesis, Javier Bernal,  natural de Borja,  miembros de la corporación municipal, y el presidente del Centro de Estudios Borjanos (CESBOR), Manuel Gracia Rivas. Las hermanas Concepcionistas de Borja participaron en la celebración portando la palma del martirio.

En la nota de prensa que publica la Archidiócesis de Madrid en su página web (www. archimadrid.org) señala que el cardenal Becciu recordó que las mártires concepcionistas «permanecieron fuertes en la fe: no se asustaron ante los ultrajes, las dificultades ni las persecuciones», sino que, por el contrario, estuvieron preparadas y dispuestas «a sellar con su vida la verdad que profesaban con sus labios, asociando el martirio de Jesús a su martirio de fe, de esperanza y de caridad».

El cardenal Becciu añadió que «todas, perseverando en su consagración a Dios, dieron sus vidas por la fe y como prueba suprema de amor sufrieron la persecución y la muerte por su estado de vida religiosa y su total adhesión a Cristo y a la Iglesia», aseveró. El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos incidió en que son «un ejemplo y un aliciente para todos, pero sobre todo para las monjas concepcionistas, y también para todas las consagradas que dedican totalmente su vida a la oración y a la contemplación». En el momento de proclamación de la beatificación se desplegó un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que se colocará  en la capilla dedicada a las beatas en el protomonasterio de las concepcionistas franciscanas de Toledo, casa madre donde se veneran los cuerpos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, únicos que se conservan.

Con el cardenal Becciu concelebraron el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; monseñor José Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; cardenal Carlos Amigo, OFM, arzobispo emérito de Sevilla; monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo; monseñor Juan del Río, arzobispo castrense; monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid; el superior provincial de la Provincia de los Capuchinos de España, Benjamín Echeverría; y el vicario provincial y el provincial de la Provincia de los Menores, de España, Carlos Coca y Juan Carlos Moya, respectivamente, entre otros presbíteros.

Desde aquí felicitamos a toda la diócesis por contar con una nueva beata que interceda por todos nosotros y, especialmente a la ciudad de Borja y a los borjanos. Enhorabuena.

Este artículo se ha leído 59 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas