Luis Giménez, sj: “Necesitamos a las parroquias para llenar Aragón de apóstoles de la oración”

Rocío Álvarez
19 de junio de 2017

El padre Luis Giménez, jesuita y delegado episcopal de la Red Mundial de Oración del Papa (antes, Apostolado de la Oración) en Zaragoza, prende allá donde va la chispa de la oración universal: “El papa quiere que se unan todos, que esta oración sea el oxigeno que todos respiramos”. Que esa chispa se transforme en una gran hoguera es un trabajo que requiere tiempo, implicación y recursos pero el padre Luis no lo duda: “Si esta obra es de Dios, saldrá adelante”

Giménez: “35 millones de personas oran cada día por las intenciones del papa”.

¿La gente conoce el Apostolado de la Oración, ahora Red Mundial de Oración del Papa?

Sobre el Apostolado de la Oración (APOR) hay mucho desconocimiento o, más bien, conocimiento anquilosado. La gente piensa que es muy bonito pero algo decadente y de gente muy anciana. Es normal que todavía quede la imagen del pasado, ya que el APOR ha sido un ministerio propio de los jesuitas.

No hay que olvidar el nacimiento de este apostolado. Surgió en 1844 en un centro de formacion de los Jesuitas en Vals, Francia, cuando un grupo de jovenes estudiantes escuchaban embelesados el fervor apostólico de un grupo de misioneros recien llegados de la India. Entonces solo deseaban ir de misión y veían sin interés su quehacer diario. Es así como su director espiritual les alentó a empapar su labor con un espiritu de oracion y de ofrenda, y les aseguró que su mision se encontraba allí en sus estudios y en las cosas simples de cada dia. Así nació el Apostolado de la Oración.

Un apostolado que está pasando por un momento de cambio…

Un cambio fundamental. Para empezar, la sede de este apostolado hoy no es ninguna casa de la compañía de Jesus, sino el Vaticano. Del Vaticano, pasa a las Conferencias Episcopales y de ahí a los obispos, que nombran a los delegados. El nombre tambien ha cambiado para ayudar a ver este cambio, ahora se llama Red Mundial de Oración del Papa. El papa ha querido aprovechar este fuego de amor que hay en el mundo y se ha involucrado tanto, que envía un video mensual donde, desde la atalaya de Roma, él ve cual es la situación del mundo y de la Iglesia y dice unámonos y pidamos por los agricultores, por las mujeres maltratadas… El papa quiere que se unan todos, que sea el oxigeno que todos respiramos. Actualmente, 35 millones de personas pertenecen a la red.

¿Cómo trata de propagar en Zaragoza la llama de la RMOP?

La delegación trabaja al compás del plan diocesano. Trabajando nuevos lenguajes e incentivando la espiritualidad, la cercanía con Jesús. El video del papa que llega a tanta gente, es evidente que está en sintonía con los nuevos lenguajes. Y respecto a la espiritualidad, mensualmente, el tercer viernes de mes, organizamos un retiro abierto en la Casa de la Iglesia. Antes era cerrado a los miembros del apostolado. No buscamos proselitismo sino servicio de sentirnos mas unidos, mas iglesia, de espiritualidad.

Además, hace poco nos reunimos los responsables de la RMOP de las seis diócesis de Aragón. ¡130 personas implicadas, el motor de este apostolado! Aunque inscritos en la red en Aragón hay mas de 4.000 personas. En esa reunion escribimos un carta los responsables para presentar a nuestros obispos y proponerles que se involucren, que nos ayuden a propagar esta llama de la oración universal unida a la cabeza que es el papa.

¿Y si alguien quiere ser un apostol de la oración?

Existen diferentes modalidades de compromiso. La más común es rezar por las intenciones de oración del papa y especialmente unirse en oración el primer viernes de cada mes. Los que quieran ir más en profundidad, en un compromiso al servicio de la Red de Oración del Papa, se les invita a consagrar su vida al corazón de Jesús. Pero para llegar a este compromiso es necesario darnos a conocer más y que las parroquias nos abran sus puertas para llenar Aragón de apóstoles de la oración.

Este artículo se ha leído 68 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas