Acto de Inauguración del Curso en el IET San Joaquín Royo de Teruel

Diócesis de Teruel y Albarracín
15 de noviembre de 2017

Ayer, martes 14, con la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, en la capilla del Seminario, comenzó el Acto de Inauguración del Curso en el Instituto de Estudios Teológicos, San Joaquín Royo.

Seguidamente, en el salón de actos, el Secretario de la Institución D. Vitorino Alegre, leyó la Memoria del curso anterior 2016-17, dando seguidamente paso a la Lección Inaugural.

El profesor D. Luis Arturo Giménez, dio una magistral clase sobre “El acceso a Jesús a través de su humanidad”. Partió su disertación con Santa Teresa de Jesús:

Nosotros no somos ángeles, sino que tenemos cuerpo. Querernos hacernos ángeles estando en la tierra y tan en la tierra como yo estaba, es desatino, sino que ha menester tener arrimo al pensamiento para lo ordinario

Después de hacer un intenso recorrido por la humanidad de Jesús nos invitó a todos a conectar con esta vía como camino seguro hacia Dios y así comprenderemos, como decía san Francisco de Asís que “Jesús basta para todo”.

Luego, el director del centro D. Vicente Altaba, nos hizo una llamada a celebrar el próximo domingo día 19 la “Primera Jornada Mundial de los Pobres” recientemente instituida por el Papa Francisco, donde se nos invita a “no amar de palabra sino con obras” como reza el lema de este año.

Finalmente, nuestro Obispo, D. Antonio agradeció a D. Luis A. Giménez su Lección Inaugural:

Has hecho  una <pequeña cristología del encuentro> pues entrar en la escuela de la humanidad de Cristo, no es más que trazar caminos de encuentro con Dios. Al hacerse hombre, Jesús, nos puso fácil el encuentro con Dios y acabó de un plumazo con todo intento de idolatría. El totalmente Otro, el Altísimo, se hizo hermano, hasta ponerse en último lugar, pasando por uno de tantos, y aquí, en esta humanidad extrema, cabemos todos. Sólo desde la humanidad se entiende el discipulado, pues sólo nos podemos enamorar de personas y no de entes abstractos, esta es la única manera para salir de la ideologización. Frente a nosotros hay una persona que en primer lugar nos ‘convence’ y seguidamente nos ‘convierte’ a él, que es el gran salto del amor, pasar de la mente al corazón, y del corazón a las obras del seguimiento

Concluyó el acto felicitando y entregando el diploma a Ángel e Isabel María, que les acreditaba haber finalizado el ciclo institucional de tres años y dio por inaugurado el curso 2017-2018, pasando todos a un ágape fraterno.       

Este artículo se ha leído 38 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas