El Instituto de Patrimonio Cultural de España acaba de publicar la licitación de la intervención del retablo de la Concepción y el Crucifijo de la Capilla de los Conchillos de la S.I Catedral de Tarazona por un importe de 179.159 euros.
El plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza a finales de junio y el tiempo de ejecución del contrato será de nueve meses una vez que se hayan adjudicado los trabajos.
La Capilla de los Conchillos se encuentra ubicada en el lado del Evangelio de la girola de la Catedral. Los materiales en los que está realizado el retablo en el que se va a intervenir son madera dorada y policromada. El retablo en blanco data de 1535 y su autor es Juan de Moreto, mientras que los dorados y la pintura son de 1536 y sus autores fueron Prudencio de la Puente y Antón de Plasencia.
EL RETABLO DE LA CONCEPCIÓN Y EL CRUCIFIJO
El retablo de la Concepción y el Crucifijo se destinó al panteón familiar del comitente, el Obispo de Lérida, D. Jaime Conchillos, y se encuentra ubicado en la Capilla de la Purísima o de los Conchillos. Además, el retablo también alberga las esculturas funerarias realizadas en piedra de alabastro que representan a los deanes yacentes Gonzalo y Lope Conchillos, hermano y tío del obispo respectivamente.
El retablo fue encargado por el obispo Conchillos al escultor florentino Juan de Moreto en 1535. Una vez terminado el retablo en blanco, los artistas Prudencio de la Puente y Antón de Plasencia acordaron los trabajos de pintura en 1536.