El colegio de Santa Ana lleva 125 años en el corazón de Borja. Literal y figuradamente: físicamente, sus tres edificios ocupan una amplia superficie en medio del casco antiguo de la localidad, pero este centro –cuya fundación tuvo lugar el 27 de marzo de 1894 con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana al frente- también ocupa el corazón de muchos borjanos.
La concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, aprobada por unanimidad en pleno por el ayuntamiento, demuestra con gran claridad la gran relevancia que tiene el centro en Borja y en sus vecinos y de lo que supone para ellos. La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar el domingo, 5 de mayo, tras la eucaristía que se celebra en honor a la patrona de Borja, la Virgen de la Peana, y que estará presidida por el obispo, Mons. Eusebio Hernández Sola. Un galardón que “no se esperaban” pero que en palabras de la directora general del colegio, Reyes Olmos, “es todo un honor, un regalo, algo muy emocionante y, sobre todo, es un reconocimiento a la labor de 125 años de una congregación –la de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana- que ha sido la que ha hecho posible que esto se pusiera en marcha, que se mantenga a lo largo de todos estos años, que ha apostado por la educación y por que nuestros alumnos sean el centro de todo aquello que hacemos, por trabajar por los más pobres y necesitados. Esto es como decirles que son una institución en nuestra ciudad”.
Además el que se haga durante la celebración de la fiesta mayor de Borja, tras la eucaristía en honor a la Virgen de la Peana, le añade todavía más significado, resalta Reyes Olmos. La encargada de recoger el galardón será la Provincial de la congregación, la Hna. Pilar Samanes.UNA SEMANA REPLETA DE ACTOS
La entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Borja será el pistoletazo de salida para todos los actos que el colegio ha organizado para celebrar este aniversario. Una semana, la del 6 al 11 de mayo, repleta de actividades en cuya organización han participado los profesores, las hermanas, los padres de los alumnos… El ayuntamiento también les ha echado una mano colaborando con la logística y cediendo espacios y mobiliario.
La semana culminará el sábado, 11 de mayo, con una eucaristía que será oficiada por Javier Bernal, vicario general de la diócesis y ex-alumno, tras la que habrá una comida para todos los que deseen participar. También para ese día se ha programado una jornada de puertas abiertas para visitar las instalaciones del colegio y una visita a la exposición “125 años educando desde la Hospitalidad”. Una muestra que se divide en dos partes: una ubicada en la Casa Aguilar y que recorre la historia del centro a través de paneles explicativos con fotografías y otra que se encuentra en el Museo de San Bartolomé, en la que se pueden contemplar labores que se hacían en el colegio. Ambas exposiciones han contado con la colaboración del Centro de Estudios Borjanos y el ayuntamiento y se podrán visitar desde el 10 al 26 de mayo, en horario de lunes a viernes de 19 a 20 horas; sábados de 11 a 13.30 y de 19 a 21 y los domingos de 11 a 13.30.
Además, el jueves, 9 de mayo, se representará la obra “Nuestro teatro de aquellos maravillosos años”, una recopilación de escenas de actuaciones teatrales representadas en el Colegio a lo largo de estos 125 años y el viernes, 10 de mayo, se disputará la carrera #Reto 125 k cuyo objetivo es recorrer 125 km entre todos los participantes y que transcurrirá por varias calles de Borja.
HISTORIA DEL COLEGIO
En el año 1894 se cierra una escuela de párvulos que existía en Borja y es entonces cuando unas cuantas familias borjanas le piden a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que sean ellas las que se ocupen del parvulario. El 24 de febrero de 1894 se aprueba la decisión y es el 27 de marzo de 1894 cuando tiene lugar la fundación del colegio con seis hermanas que llegan desde Tarazona.
Desde entonces, el centro ha formado parte de la localidad. Comenzó su andadura con un edificio, que sigue funcionando todavía y donde vive la comunidad de religiosas compuesta actualmente por cuatro hermanas. Hoy cuenta con dos edificios más. Durante mucho tiempo fueron las propias hermanas las que se encargaron de dar clase y se ocuparon del internado que dejó de funcionar hace ya tiempo. Poco a poco, por distintas circunstancias, las religiosas han ido siendo sustituidas por profesores y profesoras laicos que empezaron a incorporarse en los años setenta.
El centro cuenta actualmente con 259 alumnos y 24 profesores y en él se imparte desde 1º de Infantil hasta 4º de ESO. “Es un colegio pequeño, familiar, acogedor, que da mucha importancia a la atención personalizada, donde los profesores conocen a las familias, que enseña una serie de valores que a veces la sociedad no ofrece”, cuenta Reyes Olmos y, añade que “es un colegio muy especial. Cualquiera que haya pasado por aquí te lo dirá. El clima entre profesores, padres y alumnos hace que las cosas se hagan de manera muy natural. Al estar en el medio rural, hay que ser muy creativo para sacar las cosas adelante pero el alumnado es muy feliz porque es muy querido, cuidado y atendido y donde la misión compartida entre hermanas y laicos ha sido muy bien comprendida desde el principio. Los profes sienten que el cole es suyo”.
El colegio sigue creciendo y aunque el número de alumnos está condicionado por los nacimientos se va manteniendo como la cantidad de profesores. El centro recibe estudiantes de localidades cercanas como Gallur, Fuendejalón, Ainzón o Maleján.
Estos 125 años no habrían sido posibles sin el trabajo desinteresado, entregado y callado de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, tan estrechamente ligadas a nuestra diócesis y especialmente a Borja, ya que es una de las localidades que más religiosas ha aportado a la congregación: 44.
Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana fueron las encargadas de poner en marcha este centro cuya labor se reconoce con la Medalla de Oro de la Ciudad de Borja y con el cariño que los borjanos les han demostrado siempre. Empezaron seis hermanas, hubo tiempos en las que había muchas más, y hoy continúan cuatro, con la Hna. María José Aparicio como superiora, pero siempre con el mismo amor y la misma entrega y dedicación que ha hecho posible que el Colegio de Santa Ana de Borja celebre su 125 aniversario. Muchas felicidades.