Unas setenta personas se dieron cita en el I Encuentro Diocesano de Cofradías, organizado por el Secretariado de Cofradías, que tuvo lugar en el Seminario Diocesano el pasado sábado, 23 de marzo.
El principal objetivo de este encuentro, recogido en el plan pastoral de la diócesis, ha sido, como señala el Consiliario de la Coordinadora de Cofradías de Tarazona, Miguel Antonio Franco, que «se conozcan, compartir las realidades y necesidades de cada una, hacer una base de datos y comenzar a realizar una programación conjunta».
Tras la acogida, hubo una charla que impartió Armando Cester, Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza. El tema fue “Cofradías y Hermandades de Semana Santa la necesidad de ser evangelizadas para ser evangelizadores”.
Armando Cester, cofrade y cristiano muy comprometido, señaló que la tarea de estar evangelizados nunca acaba, como tampoco finaliza la de evangelizar. Añadió, además, que ser cofrade presupone vivir la Semana Santa de una manera muy especial y, a lo largo del año, el ser cofrade, “hermano con”, significa vivir esa fraternidad en clave cristiana y según nos enseña Cristo. Cester también señaló que sacar las imágenes es algo que «manifiesta lo que pasó hace más de 2.000 años y, de esta manera, se actualiza, pero para que todo esto sea creíble hay que ser seguidores de Cristo siempre porque si no parecerá que sacamos un museo y no realmente algo que sentimos y que nos afecta». Cester animó a que desde las juntas de gobierno de las cofradías y hermandades se encarguen de formar en la palabra, en la oración y en la liturgia a todos los miembros. De esta manera, las procesiones, manifestaciones de la religiosidad popular, seguirán siendo lugares teológicos donde encontrar a Dios.
Después del diálogo entre el conferenciante y los asistentes, tuvo lugar la eucaristía, oficiada por el Sr. obispo, Mons. Eusebio Hernández Sola, que también asistió al encuentro. La jornada finalizó con una comida de hermandad.
A la cita acudieron representantes de las cofradías de los cinco arciprestazgos de la diócesis.