El Patronato de la FTM hace un balance satisfactorio del ejercicio 2018

Diócesis de Tarazona
20 de marzo de 2019

El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental, del que forman parte la diócesis de Tarazona y el Cabildo de la Catedral,  ha reiterado un año más su apoyo a la labor de la Fundación en la reunión que han mantenido para aprobar las cuentas y la memoria de actividades de 2018.

En esta cita se ha aprovechado para hacer balance del trabajo realizado en el anterior ejercicio y para valorar la evolución de la entidad, que ha sabido adaptarse a las diferentes circunstancias y contextos socioeconómicos y ha priorizado en cada momento los proyectos que más beneficiaban a las necesidades del patrimonio y a los intereses de los ciudadanos.

En 2018 el presupuesto de la Fundación fue 807.709,51 euros, de los que la mitad se destinó a inversiones en materia de rehabilitación y acondicionamiento en el ex convento de San Joaquín, la Catedral de Sta. Mª de la Huerta y la iglesia de Sta. Mª Magdalena, así como de restauración con ocho intervenciones sobre bienes muebles.

Además, la FTM ha realizado numerosas actuaciones en el resto de ámbitos en los que desarrolla su misión y sus actividades de divulgación han sido acreditadas con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

En este sentido, hay que que destacar un año la buena acogida de las actividades realizadas. Un total de 2.795 personas han participado en su Plan de Educación Patrimonial, en el que colaboran todos los centros educativos de la ciudad y distintas asociaciones y entidades, y más de un millar en las actividades culturales, a las que se suman los 1.788 visitantes de la exposición temporal “10 años conservando el patrimonio” que, además de hacer balance de la historia de la Fundación, expuso 22 piezas entre esculturas, pinturas y documentos que fueron recuperados por Tarazona Monumental, algunos de ellos pertenecientes a la diócesis de Tarazona.

En este ejercicio, el presupuesto es de 519.000 euros y se continuará trabajando para reforzar su actuación en todos los ámbitos. La gestión turística se mantiene y se trabaja en la renovación de algunos servicios y en el acondicionamiento de una nueva zona de recepción de visitantes en el Palacio Episcopal. Asimismo, ya están en marcha los proyectos educativos con los centros escolares, las actividades culturales y la creación de una APP turística.

Entre las actuaciones destacadas están la colaboración de la edición de un nuevo estudio científico sobre los revestimientos cromáticos de la Catedral y la apuesta continuada por la formación práctica con la firma de convenios con la Facultad de Bellas Artes de Valencia y País Vasco, la Escuela de Restauración de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tubalcaín de los que se benefician alumnos de diferentes disciplinas: arte, restauración, gestión y administración.