La Diputación Provincial de Zaragoza ha adjudicado recientemente las obras de restauración de la capilla de la Purificación de la S.I Catedral de Tarazona.
La obra será ejecutada por la empresa turiasonense Moisés Murillo e Hijos y el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 225.000 euros. Los trabajos se prolongarán durante 6 meses y contemplan varias disciplinas como albañilería, arqueología, iluminación y la intervención de unas valiosas pinturas murales de calidad artística comparable a las encontradas en el cimborrio.
Las obras comenzarán en cuanto el plan de seguridad de las obras esté aprobado y se espera que sea dentro de unos pocos días.
Los principales trabajos que se van a realizar serán obras de iluminación y arqueología y también se llevará a cabo una intervención en las pinturas murales históricas con relieves de Alonso González de León.
CAPILLA DE LA PURIFICACIÓN
La capilla de la Purificación fue construida dentro de la catedral de Tarazona a partir de 1551 en la nave del Evangelio, entre la de Santa Marta (actual de la Virgen del Pilar) y la de Santiago.
La entrada de la capilla está presidida por un arco de yeso con imágenes del mismo material de San Pablo y Moisés que representan la nueva y la vieja ley, imágenes cuidadosamente policromadas.
El interior se cubre mediante elegante bóveda de crucería estrellada que rodea un octógono revestido de casetones figurados. El lado norte acoge un arcosolio doble, con un friso de yeso de espectacular decoración pictórica. Además, se conserva un bello retablo hispano flamenco anterior, de 1493, de Martin Bernat.